01 - Guadiaro/Punta Mala

Vista general de la zona oriental del despliegue, entre el río Guadiaro y Punta Mala

 El sistema del Campo de Gibraltar se iniciaba, geográficamente, en la desembocadura del Guadiaro. Este concepto estratégico contrasta con el mantenido en el siglo XVIII, cuando durante el Gran Asedio de Gibraltar (1779-1783) el ala izquierda del dispositivo borbónico se prolongaba por toda la cota occidental malagueña, hasta Fuengirola.

Los fortines blindados se concentran al norte de Punta Mala y ocupan parte del valle del Guadiaro, al objeto de controlar el tramo final y navegable del río.
Al fondo, presos trabajando en 1941 (Arenillas, Castellar).

En Punta Mala, zona donde se establecieron dos baterías de costa (la D-16 y la D-17), existía a principios de los años cuarenta el campamento del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Nº 2, que albergaba en precarias condiciones a un millar de presos. Dada la urgencia con que había que acometer las obras defensivas y "para que las obras fueran realizadas con la mayor rapidez dada la premura de tiempo, el gobierno dictatorial utilizó mano de obra que podíamos denominar esclava." (Algarbani Rodríguez, J. M., 2008. «Los búnkers del estrecho y los prisioneros republicanos». Almoraima, Vol. 36, p. 454).

Vista en detalle con los fortines entre el río Guadiaro y el arroyo Guadalquitón
En esta zona al norte del Guadalquitón se representan casamatas artilleras con cuadrados y nidos de ametralladoras con triángulos. Los de color azul indican que faltan estudios de detalle sobre los elementos señalados. 
A continuación se representan los elementos de este mapa hasta el Guadalquitón.

Casamata artillera nº 33
Nido 35

Nido 49a

Casamata artillera nº 47
Nido 50
Al sur del Guadalquitón, los fortines son los siguientes:

Vista en detalle con los fortines entre el arroyo Guadalquitón y Punta Mala.

Fortín 60

Fortín 61

Fortín 62

Fortín 65

Fortín 66

Fortín 66a

Fortín 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario