04 - Algeciras

321 322 323a 323b 323c Image Map




Mapa parcial 04: Algeciras, en la orilla oeste de la bahía de su mismo nombre.

La ciudad de Algeciras era la única de la zona con infraestructuras portuarias y, por tanto, susceptibles de ser tomadas por un golpe de mano para facilitar el desembarco de las hipotéticas unidades de invasión por sus muelles.


Esta contingencia nunca fue tomada especialmente en consideración y su zona portuaria no recibió una atención singular. Tampoco la espaciosa playa del Rinconcillo, al norte de la ciudad, que se vio fortificada con la misma intensidad que cualquier otro tramo del litoral arenoso del Campo de Gibraltar.

El tratamiento fue diferente al sur del núcleo urbano, donde las entonces desiertas playas de San García y Getares ofrecían un escenario muy propicio para una acción anfibia con ciertas facilidades de proyección hacia el interior por el valle del río Pícaro.


Prisioneros republicanos: mano de obra forzada
 
La orquesta del general Buruaga o "de los presos" actúa en el Hotel Reina Cristina de Algeciras en 1945.  http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/09/los-batallones-disciplinarios-de.html.
Panel explicativo de la "senda de
los prisioneros en los Tres Pinos
En el término de Algeciras había a principios de los cuarenta dos campos de prisioneros republicanos, el Campo de las Eras y el Alto Aragonés, que recluían a 1.870 personas junto a sus guardianes. Entre sus múltiples tareas se encontraba la apertura de la red de pistas militares costeras e interiores que articulan su montuoso territorio. 

En la sierra de Algeciras es muy conocido el "camino de los prisioneros", que sube en la zona del Cobre desde los Tres Pinos a las Corzas. Este camino quedó inacabado, pero dejó un claro testimonio epigráfico de la fecha de finalización de sus trabajos. En uno de los quitamiedos del empinado carril se lee:

“Aquí han sido licenciados los soldados del Batallón Disciplinario Nº 22 pertenecientes a la Quinta Región a 22 del 2 del 42”. 


Este Batallón Nº 22 acampaba en la Venta de Ojén (Los Barrios), en el valle del arroyo del Tiradero.


En función del trabajo concreto que desarrollaban los penados, destacamaentos de los BDST podían asentarse temporalmente en lugares distantes de sus bases habituales.

Puente erigido por el BDST Nº 22 en la sierra de Algeciras.
Dos kilómetros más arriba, en el corazón del Parque de los Alcornocales, perdura la última obra de ese camino inconcluso: un puente sin firme, en la imagen, que salva un arroyo tributario del río de la Miel.





________________________________________

Ampliación Grupo 04.01


Escasamente a un kilómetro tierra adentro se estableció el centro de resistencia del cerro de los Adalides (Barriada de la Granja). Debía contener las infiltraciones canalizadas por las vaguadas al norte de Torre Almirante (hacia San José Artesano) y al sur del cementerio antiguo de la ciudad (Punta Paredones).
Fortín 276a (arriba) y 276b (debajo), en el talud de la Carretera Vieja de Los Barrios (La Granja).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estos tres son los que aún existen junto al antiguo "Camino de los Adalides",
actual Avda. Bellavista (al N del hipermercado Eroski de Algeciras).
Fortines 280 (arriba), 280a y 280b (abajo izda. y dcha. respectivamente)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fortín 275 en el IES Bahía de Algeciras (San José Artesano)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fortín de Torre Almirante (274). Se muestran sólo los elementos que aún existe, orientados a la playa de la Conchan, ya que los del lado del mar (al E), fueron destruidos.
Ampliación  Grupo 04.02: la Punta de San García

309 306 310 311 312 314 313 307 308 315 Image Map

La Punta de San García, al sur del núcleo urbano, era un dispositivo fundamental para el cierre de las playas de su entorno: la ensenada del Saladillo por el norte y, muy especialmente, la de Getares por el sur.



Esta última es amplia, baja y arenosa, con cierto espacio en el inmediato valle del Pícaro para maniobrar. Tomadas las alturas de Getares –al Sur de la línea férrea y al Este de la carretera nacional- por una fuerza expedicionaria potente, la cabeza de playa podría consolidarse de manera determinante para el desarrollo de las operaciones.
De ahí la intensa fortificación de la Punta de San García, apoyada en los elementos construidos en sus playas adyacentes. Aquí se da el conjunto monumental más numeroso y mejor conservado del término algecireño, con una veintena de obras.


Ampliación Grupo 04.03: la Playa de Getares

En Getares terminan, por el Sur, las playas arenosas de la bahía de Algeciras y aptas para operaciones anfibias. En este extremo se concentraron algunos de los fortines más potentes de la zona. 

De inmediato comienzan a elevarse los acantilados que forman Punta Carnero en dirección Sur, sin que hasta Tarifa se encuentren más que algunas pequeñas playas, por lo general llenas de escollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario