sábado, 18 de agosto de 2012





En 1985 se aprobó la Ley del Patrimonio Histórico Español, cuya finalidad es “la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras” de dicho patrimonio.

Los elementos que lo componen son innumerables y extraordinariamente variados en España. Constituyen un factor de cultura, de identidad de sus ciudadanos -en cuanto que ayudan a conformar el "espíritu de las naciones" y de desarrollo económico.




Los fortines del "Sistema de defensa contemporáneo del Campo de Gibraltar" (también conocidos como nidos, búnkeres, casamatas...) surgieron en la difícil posguerra española. Símbolo del enroque del naciente régimen del general Franco frente a la amenaza de las democracias occidentales en la Segunda Guerra Mundial, contaron con mano de obra de republicanos represaliados y dibujaron un paisaje muy característico en el litoral norte del Estrecho.


Aquí se resumen, de manera simple, las razones de la creación de esta herramienta para el conocimiento, difusión y protección de un legado monumental tan reciente como interesante: los fortines de hormigón del Campo de Gibraltar. 





Los contenidos de este blog se basan en el catálogo que del  conjunto patrimonial realizaron en 2006 Ángel J. Sáez Rodríguez, Pedro Gurriarán Daza y Alfonso Escuadra Sánchez:

Catálogo de los búnkeres del Campo de Gibraltar. Redacción de documentación para la catalogación de elementos defensivos del siglo XX en el área del estrecho de Gibraltar

Fue un encargo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Cádiz, Expdte. I061333CA11CA, 2006.

El catálogo se encuentra en plena actualización.






3 comentarios:

  1. Resulta impresionante conocer la historia que se esconde detrás de cada una de esas magníficas piezas que conforman nuestro patrimonio histórico. Gracias por acercarnos a ellas. Enhorabuena por este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este gran trabajo. Imprescindible para conocer mejor esa parte de nuestra hitoria.

    ResponderEliminar
  3. ¡SENCILLAMENTE, EXTRAORDINARIO!
    El rigor histórico con que se ha profundizado en el tema concreto que acabo de leer, donde con todo lujo de detalles investigados e imágenes adjuntas nos recrea, desde sus orígenes –con todas sus vicisitudes- hasta la exquisita presentación de su estado actual -con las suyas-, sólo lo logran profesionales apasionados por su trabajo, como los que en éste han participado.
    No se ha mencionado, pero no ignoro, la cantidad de tiempo –hasta años- dedicado a la investigación y su estudio; desplazamientos para trabajos de campo y de gabinete; consultas a distintos archivos y similares… Deciros simplemente gracias por vuestro regalo que nos hacéis, es muy pobre reconocimiento, pero, a estos tres grandes: Ángel J. Sáez Rodríguez, Pedro Gurriarán Daza y Alfonso Escuadra Sánchez y otros que hayan podido colaborar con ellos, deciros… ¡No paréis! ¡Sois fabulosos!

    ResponderEliminar